
La misteriosa Momia de Barnum y la revelación de los secretos de una antigua mujer egipcia
La momia conocida como «Pa-Ib» resultó no ser su nombre real y fue rebautizada como la Momia de Barnum. Se sabe muy poco acerca de ella, ya que no está en su propio ataúd. Se cree que vivió en el Reino Medio hace aproximadamente 4000 años y probablemente tuvo un puesto como sirvienta o ama de casa. Murió a los 28 o 32 años de edad.

En 1894, Nancy Fish Barnum, la segunda esposa y viuda de P.T. Barnum, adquirió la momia y el ataúd en Egipto. La presentó a la Sociedad Científica de Bridgeport y la Sociedad Histórica del Condado de Fairfield, y más tarde se convirtió en el Museo Barnum. La momia fue desenrollada públicamente en 1894, y los espectadores notaron las miles de vendas de lino y el peculiar olor desagradable. Durante su estancia en el museo, se realizaron varios escaneos para obtener más información sobre la momia.
En 2006, la momia y el ataúd fueron examinados para confirmar su autenticidad egipcia.
Aunque se demostró que la momia era genuina, se descubrió que el ataúd no estaba originalmente destinado a ella. El ataúd pertenecía a un hombre llamado Pa-ib, que vivió en las dinastías 25 o 26 y fue el tercer profeta del dios Min. Es posible que el ataúd se haya creado en Akhmin, en el Alto Egipto, debido a la decoración y la relación con el dios de la ciudad. El ataúd tiene alrededor de 2500 años, en contraste con la antigüedad de la momia. Fue en 2006 cuando se identificó a la momia como mujer. Se realizaron escaneos utilizando tomografía computarizada, radiografías, fluoroscopia y exploraciones endoscópicas en la Universidad de Quinnipiac.

Se descubrió que el corazón de la momia estaba ausente y que sus dientes estaban muy desgastados y afectados por infecciones dentales. Además, se encontraron cuatro paquetes en su cavidad torácica, uno de los cuales se pensaba que contenía un pájaro, pero esto fue refutado.
Al menos uno de los paquetes contenía sus órganos internos, siguiendo la tradición de la época.
La cabeza de la momia también fue examinada por separado, ya que se había separado durante el desenvolvimiento en el siglo XIX. Según los estudiosos, esta mujer no realizaba trabajos físicamente exigentes, lo que sugiere que podría haber sido una sirvienta o ama de casa.