Extraordinaria daga de cristal de 5.000 años de antigüedad descubierta en la tumba megalítica de Montelirio Tholos

Extraordinaria daga de cristal de 5.000 años de antigüedad descubierta en la tumba megalítica de Montelirio Tholos

Un equipo de arqueólogos que excavó la tumba megalítica de Montelirio tholos en el suroeste de España entre 2007 y 2010 hizo un descubrimiento sorprendente: una daga elaborada a partir de cristal de roca que data de hace aproximadamente 5,000 años. Esta daga, de casi 8.5 pulgadas de longitud, es considerada la más «técnicamente sofisticada» de la Iberia prehistórica y sugiere una habilidad excepcional en su tallado. Junto a la daga, se encontraron 10 puntas de flecha, cuatro hojas y un núcleo para la fabricación de armas, todos también hechos de cristal de roca.

Este hallazgo revela que el lugar de descanso final del arma está lejos de las minas de cristal, lo que sugiere que estas herramientas pertenecían a una élite que tenía acceso a recursos y habilidades excepcionales. Los investigadores especulan que durante esta época, el cristal de roca podría haber tenido un significado simbólico y que estas sociedades lo utilizaban para obtener vitalidad, poderes mágicos y conexiones con los antepasados.

El estudio señala que este tipo de parafernalia funeraria probablemente solo estaba al alcance de la élite de la época y destaca que la hoja de la daga tenía un mango hecho de marfil, una materia prima no local que debía ser de gran valor, lo que sugiere el alto rango de las personas que utilizaban estos objetos.


El equipo de arqueólogos que realizó la excavación en el valle bajo del Guadalquivir, cerca de Sevilla, también descubrió otros elementos de cristal mymedic.es de roca en diferentes sectores de la tumba megalítica de Montelirio. Sin embargo, las piezas más sofisticadas, como las puntas de flecha y las hojas de daga, se encontraron en el sector sur de la cámara interior, un hallazgo poco común en entierros de la Edad del Cobre y el Neolítico Tardío.

La fabricación de la daga de cristal de roca se basó en un conocimiento acumulativo y habilidades que se transmitieron y desarrollaron con el tiempo. La pulitura de la daga sugiere que se hizo para evitar fracturas o accidentes durante su construcción. Los investigadores creen que esta daga se talló a partir de un monocristal de al menos veinte centímetros de largo y dos pulgadas de espesor, diseñándola para encajar con un mango de marfil.

Además de las armas, la tumba megalítica también contenía los restos de 25 individuos, en su mayoría mujeres y un hombre, que se cree que murieron por envenenamiento. Los restos estaban acompañados de un variado ajuar funerario que incluía colmillos de elefante, joyas, vasijas y hasta un huevo de avestruz. Este descubrimiento arroja luz sobre una antigua élite prehistórica en la Iberia prehistórica y la complejidad de sus creencias y prácticas funerarias.

Más para ti