Encuentran un tesoro vikingo millonario en Oxfordshire que en la actualidad se exhibe en el museo Británico

Encuentran un tesoro vikingo millonario en Oxfordshire que en la actualidad se exhibe en el museo Británico

El Museo Británico de Londres presenta una nueva exposición de un tesoro que contiene monedas del siglo IX, lo que ha arrojado una nueva luz sobre la figura de Alfredo el Grande en la historia.

Las imágenes de las monedas sugieren que Alfredo el Grande era un aliado del rey de Mercia, Kelwulf II, a pesar de que tradicionalmente se le retrata como un traidor y se le ha borrado de la memoria histórica.

El tesoro fue descubierto en Oxfordshire alrededor del 870 d.C. por Jim Mather, un entusiasta cazador de tesoros, en las afueras de Watlington. Contiene anillos de plata, brazaletes, lingotes y 186 monedas. Una docena de monedas presenta una imagen estilizada de dos emperadores romanos, que simboliza a los dos reyes anglosajones, Alfred y Kelwulf, quienes fueron aliados en la lucha contra los vikingos.


Sin embargo, la existencia de estas monedas y su inscripción en ellas contradicen las suposiciones de los historiadores sobre una alianza táctica a corto plazo, ya que fueron acuñadas en diferentes talleres. Los registros históricos indican que Kelwulf II gobernó Mercia durante unos cinco años, pero después de su mandato, dejaron de mencionar su nombre. Las crónicas escritas en la corte de Alfred lo retratan como un títere de los vikingos y una figura insignificante.

La historiadora Herat Williams compara la actitud de Alfred hacia Kelwulf con la de Stalin hacia Trotsky, sugiriendo que, tras la alianza política entre ambos líderes, Kelwulf fue eliminado de la historia cuando ya no fue un aliado conveniente. A su vez, Alfred fue glorificado como el único salvador de Inglaterra de los vikingos.

Este hallazgo arqueológico y numismático desafía la versión tradicional de la historia y ofrece nuevas perspectivas sobre la política y las alianzas de la época anglosajona en Gran Bretaña. La exposición en el Museo Británico permitirá a los visitantes explorar y reflexionar sobre estos descubrimientos históricos y la interpretación cambiante de figuras históricas como Alfredo el Grande y Kelwulf II.

Más para ti