
Descubren en Alemania la moneda perdida Copa Arcoíris, acuñada por los celtas hace 2.000 años
Se ha descubierto una rara moneda celta «copa arcoíris» del siglo II o I a.C. junto al río Lech en el sureste de Alemania. Esta moneda presenta un diseño poco común de una estrella de cuatro puntas rodeada por arcos y es una de solo cuatro ejemplos conocidos de copas arcoíris con estas marcas. Es aún más excepcional debido a su ubicación de hallazgo verificada, a unas 45 millas al oeste de Múnich, en el estado sureño de Baviera.

El descubridor, un colaborador de funcionarios arqueológicos estatales, encontró la moneda en la primavera cerca de una antigua carretera que cruzaba los Alpes y que partía de lo que hoy es Trento, en el norte de Italia. El anverso de la moneda muestra una cabeza humana estilizada, con un análisis de metales que reveló que está compuesta en un 77% de oro, 18% de plata y 5% de cobre.
La interpretación de los motivos en la moneda es difícil, pero la estrella podría representar los puntos cardinales y los arcos ser signos del horizonte y de la salida y puesta de la luna.
Esta moneda celta arroja luz sobre la historia de la acuñación celta en Baviera, que data del siglo III a.C., pero fue interrumpida por la conquista romana en el año 15 a.C. Después de la conquista, las monedas romanas se convirtieron en la moneda principal de la región.
El descubridor, Michael Schwaiger, rechazó una oferta de 6,000 euros por ambas monedas y en su lugar donó las monedas a la Colección Arqueológica Estatal de Baviera.

A pesar de la oferta de exhibirlas en un museo local de Denklingen, la seguridad adecuada sigue siendo una preocupación, ya que otras monedas de oro celtas fueron robadas de un museo en Manching.
Las monedas de Denklingen se exhibirán en la Colección Arqueológica Estatal de Múnich en una nueva exposición permanente programada para marzo de 2024, una vez que se completen las renovaciones en las instalaciones del museo.